El Azul Ruso: Esmeraldas y Plata

Gato Azul Ruso

El Azul Ruso, es un gato de gran belleza. Cuenta con una silueta elegante y esbelta, y sus movimientos están llenos de gracia y gran porte. La maravillosa combinación de su manto azul claro con los ojos de color esmeralda le da al Azul Ruso un encanto especial. Las puntas plateadas de su doble pelo hacen que parezca cubierto de nieve.

Además de su apariencia única, el Azul Ruso es conocido por su carácter tranquilo, apacible, y de naturaleza afectuosa. Este gato ama y valora la comodidad del hogar, por lo que es ideal para la vida en familia.

El Azul Ruso destaca por su limpieza y educación, es muy fácil cuidarle. Le encanta la atención a su persona y siempre está listo para la ternura y el afecto. Seguirá a su dueño, e intentará participar en todos sus asuntos. Listo e inteligente, activo y curioso, el Azul Ruso es un excelente compañero y amigo leal.

Los habitantes del Norte

El Azul Ruso es una de las razas más antiguas y populares del mundo, pero a pesar de esto, sabemos muy poco de sus orígenes. Se cree que este felino con un pelaje inusualmente denso, vivía en estado natural en el norte del Imperio Ruso y Escandinavia. Las características únicas de esta raza le han ayudado a adaptarse a la vida en regiones tan frías. El manto del Azul Ruso es de doble pelo, una extraordinaria cualidad que le distingue de otros gatos de pelo corto, lo que le confiere un tacto aterciopelado y sedoso, a veces comparado con la afamada piel de castor o nutria.

Pequeños aristócratas

El Azul Ruso con razón puede considerarse como un aristócrata entre los gatos. Cuentan las leyendas, que los gatos azules eran muy valorados en La Corte Real Rusa. El gato azul Vaska era el favorito de Pedro I, y su hija Isabel también era aficionada de esos felinos. Catalina II a veces entregaba un azul ruso a los embajadores de las potencias extranjeras como don a sus soberanos. Y en 1901 la reina Victoria de Inglaterra y su hijo Edward VII recibieron como regalo del zar Nicholas I de Rusia un par de gatos azules.

Junto a los navegantes

Los gatos de color azul también se mencionan en las leyendas nórdicas escandinavas. Es posible que los primeros ejemplares llegaran a Europa, precisamente en los barcos de los vikingos. Los marineros les mantuvieron en los barcos como excelentes cazadores de ratas. Debido a ello, estos gatos llegaron a España y Malta. Antes de tomar su nombre actual en 1939, la raza es conocida como el Maltés, Español, Arcángel. Incluso en el siglo XVI, los buques mercantes británicos navegaban a la costa del Mar Blanco, y pernoctaban en el puerto de Arcángel (ciudad del norte de Rusia). Desde esta ciudad portuaria se exportaban pieles nobles, cuero, madera. Y ya que ningún buque podia prescindir de los gatos, los azules acababan protegiendo la carga útil de los indeseados roedores. En Inglaterra, el gato azul con una piel tupida y suave, no paso inadvertido y llamó la atención de los felinologos britanicos. Ellos comenzaron a utilizar a los gatos de Arcángel para mejorar la calidad del pelaje de la raza local, los Británicos.

Inicios de la raza

En la primera exposición de gatos en Inglaterra todos los gatos azules se mostraban juntos, unidos por el color y la longitud del pelo. Pero incluso entonces los gatos azules de Arcángel se distinguian por su elegancia, el doble pelo de "terciopelo" y un misterioso carácter Ruso. En 1912, los felinologos británicos asignaron la raza autóctona de los gatos como una raza distinta, "británico de pelo corto", mientras los demás gatos azules de pelo corto se llamaban "azules extranjeros". Esto continuó hasta 1939, cuando la raza Azul Ruso recibió oficialmente su nombre actual, y fue adoptado un estándar con sus características básicas.

El estándar

Azules Rusos

El Azul Ruso es un gato estilizado, elegante y majestuoso. Su cuerpo es esbelto, largo y musculoso, y sus movimientos acompasados, suaves y ligeros. Las patas son largas y altas, los pies pequeños y ovalados. La cabeza del Azul Ruso tiene forma triangular, es ancha a nivel de los ojos, con perfil recto, mentón fuerte y las almohadillas de los bigotes prominentes. Los ojos, muy expresivos y perfilados, son grandes y de forma almendrada, de un color verde intenso y brillante, y le dan un encanto hipnotizante muy especial. Las orejas son altas, de base ancha y dirigidas hacia delante. El pelo es corto y suave, ligeramente levantado del cuerpo y de una textura especial doble y espesa, ya que la tupida capa del subpelo es de igual longitud que el pelo, lo que le da el famoso aspecto afelpado y hace que sea un verdadero placer acariciar a un Azul Ruso. El color del manto es de un tono gris azulado, y las puntas del pelo estan desprovistas de pigmento, lo que crea el efecto de reflejos plateados, y le da al pelaje una apariencia luminosa tan característica. Algunas de las principales incorrecciones serían el tipo oriental, el tipo británico, manchas blancas, el manto aplastado, los ojos redondos y amarillos. Porque la textura especial del pelo del Azul Ruso está geneticamente asociada con el color azul, no se reconocen otros colores del manto que no sean ese.

Camino al éxito

Tras la Segunda Guerra Mundial la raza Azul Ruso estuvo a punto de desaparecer. Para restaurar el número de Azules Rusos, los criadores tuvieron que recurrir al empleo de gatos Britanicos de pelo corto y Siameses azules (blue point). Así consiguieron mejorar el color de ojos, pero el tipo se acerco al oriental. En los años 60 se prohibieron los cruces con otras razas, y se tomó el curso hacia la apariencia original del Azul Ruso. Se inició la distribución de la raza por todo el mundo y apareció un gran número de aficionados. Especialmente populares se hicieron en los Estados Unidos y Japón. El primer club de amantes de esta raza "Russian Blue Association" fue organizado en el Reino Unido en 1967. Los aficionados americanos y japoneses también han formado un club de Azul Ruso. En 1992 apareció una Asociación de Azul Ruso en Finlandia, y en 1995 el club Francés de la raza.

Tipos de Azul Ruso

La raza Azul Ruso es muy popular en todo el mundo y es reconocida por todas las organizaciones felinas mundiales. Gracias a los esfuerzos de los criadores de diferentes países, el Azul Ruso de hoy es un gato de lineas estilizadas, con una silueta elegante y gran porte, preciosos ojos de color esmeralda y manto plateado. Pero debido a que existían varios puntos de formación de la raza, en distintas regiones se estableció su propia visión de la raza y la especificidad de la crianza. Esto contribuyó a la aparición de diferencias en las normas y apariencias de los gatos. Así surgieron varios tipos dentro de la misma raza. En Europa se puede distinguir los tipos Inglés, Escandinavo y Continental. El tipo Inglés implica una complexion fuerte y bastante corpulenta, cabeza redondeada, ojos no muy grandes de un color verde brillante, orejas verticales y color del pelaje más oscuro, en el que sin embargo se contrasta muy bien el plateado. El Azul Ruso de tipo Escandinavo tiene el cuerpo robusto y elegante, las superficies de la cabeza más planas, color del manto de un tono medio con un brillo plateado bien distinguido, y los ojos grandes de color esmeralda. Al tipo Continental se refieren los gatos de tamaño más pequeño, con extremidades largas y delgadas, cabeza cuineforme, ojos grandes almendrados y proporcionados, pelo azul claro plateado. El Azul Ruso de tipo Americano es ligeramente diferente del Europeo, tiene un esqueleto más ligero, ojos de forma redonda de un color más pálido de lo habitual, almohadillas de las patitas redondeadas, las orejas de distinto tamaño y puesto. Cada uno de estos tipos es el resultado del trabajo de muchos criadores que preservaron y mejoraron las principales características de esta maravillosa raza natural.

Carácter

Además de su extraordinaria belleza, el gato Azul Ruso posee un carácter muy dulce. Es inteligente, cariñoso, amistoso y leal. El Azul Ruso es de una naturaleza tranquila y amable, a la vez es independiente y con autoridad cuando sea necesario. Este gato no tolera la violencia. Si se gana su confianza, la recompensa será una dedicación extraordinaria, una verdadera devoción a sus propietarios. Este gato no es sólo una mascota, sino un verdadero miembro de la familia. El Azul Ruso se adapta fácilmente a la vida en un apartamento, se siente a gusto con su familia, se lleva bien con otros animales domésticos. Sociable, activo, jugueton y curioso, este gato siempre sabe apreciar nuevos juguetes y juegos, por ser un cazador innato. A menudo los Azules Rusos saben abrir puertas, saltando en la manija, y fácilmente aprenden otros trucos similares en la casa. Te pueden traer una y otra vez los juguetitos que les pudieras lanzar, como un perrito, y saben compartir todo tipo de juegos y actividades con su familia humana. Y hasta un día te pueden sorprender, y utilizar el inodoro, como si de personitas se tratara. El Azul Ruso es un compañero perfecto, amistoso y afectuoso.

Cachorro Azul Ruso

Gatito Azul Ruso

A pesar de la creciente popularidad de la raza Azul Ruso en el mundo, sigue siendo una raza bastante exclusiva. No hay muchos criaderos que se dedican a la crianza de esta raza. Es bastante difícil encontrar un cachorro Azul Ruso disponible, ya que hay mucha demanda y a menudo los gatitos se reservan antes de su nacimiento. Si estais cautivados por esta maravillosa raza, sin duda, un Azul Ruso es el mejor amigo para toda la familia que se puede encontrar! Pero la elección de un gatito debe ser abordada con seriedad. El gatito aprende el comportamiento gatuno y aseo diario de su madre. Por eso, para que el gatito sea limpio, educado y bien socializado, es mejor no tenerlo hasta que tenga tres meses de edad. A esa edad, el gatito Azul Ruso ya debe cumplir con las características básicas de la raza, y se tiene que ver sano y alegre. Sus ojitos serán de un color verde pálido, pues todavía estarán floreciendo, pero en ningún caso pueden ser amarillos. El manto ha de ser voluminoso y muy suave, luminoso, brillante y plateado. Para tener la idea de como será el gatito cuando crezca, hay que mirar a sus padres. Al comprar un cachorro Azul Ruso es importante ver en que condiciones viven los gatitos. Como los cachorritos solamente se socializan y reciben cariño, estando en familia, no son recomendables las tiendas de animales, criaderos con jaulas o mercados, porque un criador responsable no dejará a sus cachorros en estos lugares. El pedigrí oficial es imprescindible para saber si el gatito es de raza. Tambien es importante que haya una cartilla veterinaria con las vacunas correspondientes a su edad. Comprando un cachorrito Azul Ruso se obtiene un nuevo amigo, pequeño, pero muy cariñoso y fiel.